Propuesta de Investigación: Jueyes

LA POBLACIÓN DEL JUEY COMÚN CARDISOMA GUANHUMI EN LA RESERVA NATURAL HACIENDA LA ESPERANZA

Objetivo: Medir la abundancia y distribución de la población del juey común en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. Comparar la abundancia del juey común en diferentes áreas de la Reserva. Con la información recopilada se pretende desarrollar un plan de manejo de uso sustentable de la especie.

Científico jefe: Dra. Concepción Rodríguez-Fourquet, Catedrática Auxiliar del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón

Image Description

Actividades de los ciudadanos científicos: Los voluntarios construirán trampas de jueyes, identificarán y marcarán las áreas geográficas específicas para realizar el estudio y realizarán censos de jueyes, que incluyen su captura para pesarlos, medirlos, identificar su sexo, marcarlos y liberarlos. Estudiarán de forma aleatoria áreas de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza no especificadas para el estudio, con el propósito de descubrir nuevas cuevas de jueyes y la vegetación que les rodea.

Descripción del estudio: Estudiar los hábitos de los jueyes y determinar el tamaño de la población y los cambios que ocurren en ella según el periodo del año. Los ciudadanos científicos aprenderán también sobre el ciclo de vida de esta especie, las medidas que se emplean para su conservación (veda en los periodos de reproducción), además de aprender sobre la cultura y tradición de jueyar.

Herramientas a emplearse y ser provistas a los ciudadanos científicos: Trampas, marcadores, calipers y pesolas para medir y pesar los jueyes, libretas de campo, entre otras

Hallazgos
Cerrar