Propuesta de Investigación: Costas

Entendiendo nuestras costas y los procesos que las impactan

Objetivo: Identificar los componentes y procesos imperantes en la costa de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. El conocimiento de estos componentes y sus procesos permitirá la delineación de un plan de manejo costero para la Reserva.

Científico jefe: Dra. Maritza Barreto-Orta, Profesora Asociada del Departamento de Geografía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Image Description

Actividades de los ciudadanos científicos: Los voluntarios identificarán los tipos de costas, tomarán fotos, documentarán sus observaciones de morfología en un diario y tomarán muestras de las arenas y sedimentos de las playas de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. También medirán la elevación y las dimensiones de las playas, y documentarán las medidas en las libretas de campo. Además, analizarán el tamaño granular y composición de la sedimentación, e imágenes digitales históricas hasta el presente. Harán entrada de datos en estaciones de computadoras para graficar los perfiles identificados.

Descripción del estudio: Se realizará un estudio cualitativo y cuantitativo de varios de los componentes de la costa de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. Se identificarán los componentes geomórficos costeros, como los tipos de costas, manglares, playas, costas rocosas y planos aluviales. Entre la metodología a utilizar para la caracterización de estos componentes geomórficos, están el uso de herramientas de percepción remota (usos de fotos aéreas e imágenes multiespectrales), la observación y el trabajo de campo, incluyendo caracterización del perfil de playa, medición de ancho y largo del plano de playa, al igual que caracterización de la sedimentología de la zona. La descripción de estas variables permitirá entender la dinámica existente en la costa, sentando las bases para delinear guías precisas para el desarrollo de un plan de manejo de la costa de la Reserva.

Herramientas a emplearse y ser provistas a ciudadanos científicos: Las herramientas que se utilizarán son: libreta de trabajo para realizar observaciones, cámara digital, nivel y vara calibrada para medir perfiles de playa, bolsas para colección de sedimentos, cintas métricas para medir dimensiones de playa, acceso al laboratorio para evaluación sedimentológica (granulometría y composición de sedimentos), programa para graficar datos de granulometría de sedimentos y perfiles de playas.

Hallazgos
Cerrar