Propuesta de Investigación: Arqueología

La historia humana en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza

Objetivo: Estudiar los predios de la Reserva con el fin de determinar su historia humana por los pasados 6,000 años. Los hallazgos servirán para ver los cambios de la naturaleza en la finca La Esperanza y contextualizarlo en la historia de Puerto Rico.

Científico jefe: Dr. Agamemnon G. Pantel, arqueólogo y antropólogo

Image Description

Actividades de los ciudadanos científicos: Los participantes realizarán censos de la superficie de los predios de la Hacienda La Esperanza con el fin de identificar materiales culturales y estructurales, entre otros. Los voluntarios prepararán un inventario de los artefactos arqueológicos. Luego limpiarán y clasificarán los artefactos en dos grupos de acuerdo a las fases de procedencia: precolombinos y post-colombinos. Participarán también en excavaciones arqueológicas dirigidas a recuperar objetos históricos. Dichos artefactos y materiales serán analizados por los voluntarios en un ambiente de laboratorio bajo la supervisión de científicos.

Descripción del estudio: Hay evidencia física de que la Reserva ha estado ocupada por 6,000 años, desde los primeros habitantes precolombinos en las Antillas. Este estudio pretende localizar, excavar e interpretar la evidencia física de actividad humana en los terrenos de La Esperanza. Buscará entender qué uso se le ha dado a la propiedad en el pasado, cómo sus habitantes influyeron en el medioambiente y cómo el medioambiente influyó en las sociedades que habitaron el área. Una vez realizadas las excavaciones, se evaluará la composición de la tierra y otros detalles que revelen aspectos de las culturas que habitaron el lugar en el pasado.

Herramientas a emplearse y ser provistas: Libretas de campo, contenedores para artefactos, materiales para excavación (palas, trípodes, cubos, cernidor), brochas, cámaras y GPS

Hallazgos
Cerrar