Presentan hallazgos sobre estudio de flores y frutos

Presentan hallazgos sobre estudio de flores y frutos en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí Por Marielisa Ortiz Berríos

Ante un público interesado en los patrones de floración y fructificación de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza (RNHLE), en Manatí, el pasado sábado, 12 de marzo de 2011 el doctor Eugenio Santiago presentó los resultados más importantes de una investigación que duró alrededor de dos años, con la participación de un grupo de voluntarios.

Este estudio forma parte del Programa Ciudadano Científico del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), cuyo fin es generar ciudadanos científicos que participen activamente en la investigación sobre ecología y conservación de esta reserva natural, que también posee un alto valor cultural e histórico. Es auspiciado por la Fundación Nacional de la Ciencia.

El doctor Santiago, curador del Herbario de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, indicó en su presentación que “hay una gran gama de patrones de floración y fructificación en las especies, tanto del karso como de la vegetación costera”. Destacó que “la mayoría de las especies se reproducen en el periodo de lluvia, unas comienzan su reproducción justo al comienzo del periodo de lluvia y otras más entrada esta estación”.

“Algunas especies –mencionó el también catedrático asociado de la UPR- pueden hallarse en floración en los meses considerados tradicionalmente como los más secos del año [marzo y abril]”. Indicó a su vez que algunas especies están todo el año en reproducción. Mencionó el caso de algunas especies exóticas naturalizadas, como el noni. “Podría ser un factor que explique su éxito incorporándose a la vegetación”, dijo.

Otro punto importante destacado por el científico en la presentación, quien tuvo como ayudante en el proceso investigativo a Elson Viruet, estudiante de biología de la UPR en Río Piedras, es que algunas especies como la palma de abanico tienen floraciones en periodos muy breves y marcados. “Pudimos observar la floración del palo de rosa, una especie en peligro de extinción. La floración de esta especie es muy rara, es una de las pocas ocasiones en que se ha podido documentar”, manifestó.

El doctor Santiago expresó que como parte de la investigación se desarrolló un proyecto adicional sobre la fructificación de la cobana negra, otro árbol en peligro de extinción que está cultivado en la Hacienda La Esperanza. “Interesamos estudiar la interacción con los murciélagos, quienes son posiblemente sus dispersores. Este trabajo es en colaboración con el doctor Armando Rodríguez”, anunció. El doctor Rodríguez estuvo a cargo de la investigación sobre los murciélagos como dispersores de semillas en la reserva natural.

Como parte del trabajo realizado en esta investigación, el doctor Santiago anticipó que se vislumbra continuar alimentando una base de datos de floración y fructificación para todas las especies de la RNHLE.

Los resultados del estudio científico serán utilizados para desarrollar materiales interpretativos sobre las plantas localizadas en las veredas de la reserva natural. Asimismo, señaló que “el conocimiento de la estacionalidad de la reproducción permitirá diseñar recorridos interpretativos o actividades educativas en diferentes épocas del año. Por ejemplo, sabemos cuándo es el mejor periodo para observar mariposas en las flores de cariaquillo”. Ésta es una especie que atrae muchas mariposas en la época de flores.

De igual forma, las conclusiones brindarán utilidad a la hora de tomar decisiones de manejo de la Reserva y para saber en qué meses del año están disponibles los frutos de especies que se interesen propagar en los viveros del FCPR. “Esto permite saber en qué épocas del año se debe salir al campo a buscar los frutos y semillas”, destacó el catedrático asociado del Departamento de Biología de la UPR.

El director del Herbario de la UPR precisó que los resultados obtenidos en esta investigación generan información que no había al momento en la Reserva, además de ayudar a conocer mejor las especies que habitan en la instalación del Fideicomiso. También permiten comenzar a documentar cómo los patrones de lluvia se relacionan con la reproducción. “Con el cambio climático se anticipa que estos patrones de lluvia se modifiquen. Es importante comenzar a tomar datos ahora para poder evaluar posibles cambios en el futuro, debido a los anticipados cambios en la temperatura del planeta”, sostuvo.

Referente a estos años de estudio, junto a personal voluntario, el doctor expresó que “fue una experiencia muy gratificante y a la vez retadora, porque tenía doble propósito: realizar una investigación y servir de herramienta de educación y toma de conciencia pública. El proceso de diseño del proyecto requirió que considerara actividades que generaran información valiosa, y que a la vez fuese logísticamente posible involucrar voluntarios. Éstas son consideraciones que no necesariamente se tienen cuando uno realiza una investigación que involucra especialistas y estudiantes universitarios ya entrenados en el campo de la biología. Además, en el diseño hay que considerar otros aspectos de logística de grupos, lo que el FCPR logró con mucha diligencia”.

Otro aspecto positivo que destacó fue la seriedad y disciplina que los voluntarios tomaron en el campo al momento de tomar los datos, algo que facilitó el trabajo realizado.

Hallazgos
Cerrar